VALLE SUR
SALIDAS: Todo el año
DURACION: Medio día
HORARIOS: 8:30 am - 3:00 pm
TIPON
Es uno de los yacimientos arqueológicos más cautivadores de Perú y refleja lo asombrosos e inspiradores que fueron los logros del Imperio Inca. Aunque la ocupación de Tipón data de hace miles de años su desarrollo más impresionante se produjo hace 500, cuando se convirtió en un asentamiento autónomo amurallado que sirvió como complejo palaciego para la nobleza inca. Dentro de dicho asentamiento se podían encontrar bellos aposentos reales, canales y plazas, así como acueductos y grandes fuentes de agua, que convirtieron una montaña remota en una maravilla de la ingeniería. Asimismo era un lugar de uso ceremonial y religioso. En la actualidad, algunas de estas estructuras aún existen y permanecen en pie como pruebas constatables de la maestría alcanzada por los incas en los campos de la irrigación y la tecnología hidráulica.
PIKILLACTA
La palabra Pikillacta viene de los vocablos quechua "Piki" que significa pulga o pequeño y "Llaqta" que significa pueblo.
Dicho esto, se conocería a Pikillacta como "Pueblo pequeño" o "Pueblo de las pulgas".
También se puede escribir como Piquillacta, Piquillaqta o Pikillqta.
Es importante mencionar que este nombre fue dado luego de la llegada de los españoles, su nombre original dado por los Wari así como su nombre durante el imperio inca se perdieron en la historia.
Pikillacta se construyó durante el apogeo de la cultura Wari, a finales del siglo VI. ¡Se fundó casi 600 años antes que Cusco! Inicialmente, se atribuyó la construcción de este complejo arqueológico a la cultura Inca. Sin embargo, las técnicas utilizadas durante la construcción de este sitio no se hallaban en ningún sitio inca. A diferencia de las ruinas Incas descubiertas en los alrededores de Cusco, Pikillacta está construida principalmente con adobe y piedras sin tallar. Estudios posteriores mostraron que este complejo fue construido por la cultura Wari. La estructura que se encuentra en este sitio es similar a la de la capital del antiguo imperio, ubicada en Ayacucho. La cultura Wari floreció en los Andes entre los siglos VII y XIII, y llegaron a abarcar buena parte del territorio peruano actual. ¡Fueron uno de los imperios más grandes de América del Sur! Conquistaron varios pueblos, pero con el paso del tiempo, fueron perdiendo poder sobre ellos. Esto, sumado a una posible sequía en los Andes, causó la decadencia y final de la cultura Wari.
ANDAHUAYLILLAS
La "Capilla Sixtina" de América
La iglesia San Pedro de Andahuaylillas es el mayor atractivo para los visitantes, pues debido a la calidad de sus obras de arte es considerada como la "Capilla Sixtina" de América.
Fue construida por los Jesuitas a finales de siglo XVI y principios del XVII. Su estructura arquitectónica es la clásica de las iglesias de pueblos pequeños. Sus paredes son anchas, típicas de los edificios coloniales, hechas con ladrillos de barro secados al sol, una fachada adornada con murales y dos columnas de piedra proyectadas hacia la verja principal. Si bien su arquitectura es relativamente modesta, la decoración de sus interiores es lo más impresionante del recinto.
INCLUYE:
- Transporte turístico
- Guía profesional ingles español
- Boleto de ingreso al Templo de Andahuaylillas
- Boleto Turístico ( existen dos el boleto turístico general que tiene la duración de 10 días y el boleto turístico parcial que tiene la duración de 1 día)
- Alimentación
- Propinas
- Gastos extras
Boleto de ingreso al Templo de Andahuaylillas S/. 15 soles